Páginas

Cerví de Durro-Corronco de Durro

21 Diciembre 2008

El objetivo del día es la ascensión non-stop y sin helicóptero de apoyo del Pic de la Pala de Ginebrell (2320 m), la Pica Cerví de Durro (2652 m) y la Pica Cerví (2750 m), la mal llamada Trilogía de Boí-Taüll. Tras muchos minutos de duro entrenamiento y un par de horas de preparación, por fin comienza el reto.



10:08 am, el coche de la organización deposita al NERP a 1940 metros de altura, en la última recurva de la carretera de acceso a las pistas de esquí de Boí-Taüll. Nada más encomenzar a foquear ya toca poner las cuchillas Gilette a los esquís y es que la nieve no es más que grandes placas de hielo aderezadas con salpicón de placas de viento ocasionales. Tras superar los primeros 100 metros de desnivel se alcanza la cresta poco crestosa que nos llevará al Pic de la Pala Ginebrell. Es más, la cresta está muy originalmente decorada con una valla de alambre modelo Primera Guerra Mundial por lo que no hay pérdida posible.



10:56 am, Pic de la Pala Ginebrell. Bonita cumbre, toda exterior, culminada con un montón de piedras (no confundir con montón de mierda) y un palo (no confundir con una mierda pinchada en un palo).Descenso de 3 metros de desnivelhasta el telesilla de las pistas y desde ahí descenso de 50 metros por la pista azul hasta la Collada de les Bassetes. Sin quitar las focas ni nada.



11:17 am, ante nuestras propias barbillas se nos aparece la esplendorosa arista de la Pica Cerví de Durro.



Un par de zetas delicadas sobre nieve de gran durez hacen que decida calzarme los cramponcios y que cargue los esquieses en el mochilamen. Mucho más feliciano que antes, llego a la cumbre sobre las 12:00.



Pequeño piscolabis y colocación de los esquís en modo “p’abajo”. Me encaro a lo que es la pala SE de la Pica Cerví de Durro: 350 metros de desnivel sobre nieve dura.
12:50 pm, finaliza el raudo descenso y acaezco en la base de la Pica Cerví.

Oteo el mini corredor de subida y veo que está todo lleno de espinas, de muy malas espinas... Según 9 de cada 10 dentistas hay un riesgo 3 de aludes y además con los ojos veo numerosas placas de viento aún no caídas en la ruta que usaré para subir y para bajar.



Por lo tanto, en un acto de sensatez sin precedentes, paso de completar la trilogía y me fijo en un pico secundario de lujo, orientado al sur, sin placas de viento y con un descenso de chuparse las orejas.

13:04 pm, hace un minuto que es invierno. Sigo foqueando como si fuera otoño, pero me veo inmerso en una placa helada donde las cuchillas parecenunas Five Ten subiendo la Guirles-Campos al Yelmo. Con el culito prieto me hago una repisa y me calzo de nuevo los cramponcios. En menos de media hora acaezco en la cumbre secundaria que une el Port d’Erta con la Pica Cerví.



13:36 pm, mira a ver si te quitas los crampones y te pones los esquís sin que se te caiga nada hacia los precipocios de los lados. Arista tope estrecha. Un par de respiraciones intensas con la napia y buenos giros por nieve más dura que el Fary comiendo limones. Después diagonal hasta llegar al Port d’Erta y descenso por pistas de esquí de las de los charlys.

13:54 pm, cómete en la cafetería de las pistas el bocadillo que te has traído de casa.

14:35 pm, alguien que está cansado de esquiar te deja su chaqueta de esquí y tú te la pones y te subes a los telesillas y bajas esquiando y nadie te dice nada porque en la chaqueta que te han dejado hay una apegatina que pone 21/12/08 ADULTO. Qué cosas, fíjate tú.



Desnivel postivo acumulado: 1050 m.

Desnivel negativo acumulado: 950 m.

22 Diciembre 2008

Según las guías especializadas, hoy nos vamos a la más clásica y conocida ascensión con esquís de montaña del valle: el Corronco de Durro (2543 m).



Me espera un ascenso de más de 1000 metros de desnivel y un largo y duro descenso en uno de los días más cortos del año (más corto que el tonto del pueblo de Lepe). Por todo ello, madrugo aún menos que ayer y el coche oficial de “Lonely Barruera Planet” me deja a las 10:45 am en el cruce de la pista de Durro a la ermita de San Quirc con el Barranc dels Orris (1445 metros de altura). Remonto el barranco por la vertiente Este, acaezco en una pista forestal demasiado al Este, hasta que descubro unas huellas viejas de esquís y consigo enderezar mi vida.



12:00 am, por fin encuentro nieve semi-continua ideal para foquear a unos 1850 metros de altura. Meto las alzas a tope y durante el minuto de oro subo a un ritmo sobrehumano de 14 metros de desnivel por minuto.



12:43 pm, hay placas con más hielo que en un macrobotellón y ya da miedo ir con los esquís. Coloco cramponcios y piolet en mano y asciendo grácilmente los últimos 500 metros de desnivel.



13:50 pm, cumbre del Corronco de Durro (2543 m). Con mucho orgullo y satisfacción hago fotos, como comida, bebo agua y me decido si bajo por la pala S2 por la que he subido o por la pala nordeste (S4, muy mantenida, 35-40º).

14:18 pm, primeros giros de descenso. Los esquís agarran bien, tiemblan un poco y el roce con el hielo hace un ruido del copón. Elijo pala S4. Una vez dentro veo que son unos 300 metros de desnivel y la pala parece un espejo. Mejor ni te caigas. Voy alternando diagonales cagonas con un par de giros fluidos. Y además busco pequeñas placas de viento que agarran más que el hielo. Y llego al final del descenso con sudores fríos de los que salen cuando bajas el Tubo de la Zapatilla con hielo.



Sobre los 2100 metros de altura toca hacer una diagonal hacia la izquierda para coger el camino de retorno. Guarri esquiando sobre hierbajos consigo bajar hasta unos no desdeñables 1600 metros de altura.

15:30 pm, acaezco en la carretera que lleva a Durro y llego al pueblo unos 10 minutos despúes.





Me bebo una fuente autóctona, me pongo las zapatillas de deporte, saludo a un perro no humano y me bajo hacia Barruera por un sendero que parte del mismo Durro (pueblo natal del pan durro).



16:23 pm, Barruera City, con pinta de venir de un pico lejano y más contento que unas ascuas.



Desnivel postivo: 1100 m.

Desnivel negativo: 1425 m.

No hay comentarios:

Publicar un comentario