Páginas

Maou-Badet-Campbieil

Intento, mayormente infrucutuoso, de realización de la cresta Maou-Badet-Pic Long por parte de la cordada Circo Marco & Yóland Ylanders. Maou, un sabor de cinco de estrellas.



26 Septiembre 2009

A las 5 de la mañana no son horas de levantarse. Aunque tampoco es muy cómodo dormir en el suelo en el hueco que queda entre dos coches. Además, se ha ido la niebla y se ven a mogollón de estrellas. Qué aseados estos franceses! Cómo cuidan su trozo de universo.

5:40 am. Ahora sí que nos vamos. Mochilamen para un día pero con bastante peso: crampones, piolet, cuerda de 60, un par de friends, algún empotrador, agua, comida, ropa, etc... Rodeamos el lago de Cap de Long tirando de frontal, nos perdemos un poco, se hace de día, cruzamos el río y remontamos el largo valle que lleva hacia el Campbieil (3.173 m.).

Con las primeras luces del día, apreciamos en lontananza un gran acumuel de nieve. Resulta que la nevada del finde pasado ha aguantado tope bien en las caras norte. La cresta puede estar jarto peligrosa y la misión pende de un hilito.



Pequeño descanso en lago florido a eso de las 8:00 de la mañana y a unos 2.570 m. De nuevo cruce de río y subida por loma marrón, evitando los caóticos caos de las morrenas de la derecha.



A los 2.850 metros de altura ya somos lo bastante mayorcitos como para decidir algo. O vamos al Campbiel y al Estaragne en plan charly. O vamos al Pic Long por la “normal”. O mantenemos el plan inicial y hacemos la cresta Maou, Badet, Pic Long.



Y resulta que mantenemos el plan inicial. Parece que en la arista no hay tanta nieve, al igual es tan estrechita que la nieve se cae pa los lados y está todo muy seco...sí claro, sí claro.



Desde donde estamos, toca bajar unos metros, meterse en morrena apestosa, cruzar algún nevero y salir a un collado entre el Maou y el Badet.



Abandonamos por unos minutos los mochiloncios y vamos hacia el Maou por todo el filomeno de la cresta.



Roca rota y caída francamente franca hacia ambos y sendos lados.



Y los últimos 20 metros hasta el Maou (3.074 m.) con más cuidado que Chiquito de la Calzada caminando sobre brasas chuleteras.



Volvemos hasta las mochilas, nos vestimos de cresteadores y enfilamos hacia el Badet (3.160 m.).







Cresta entretenida, trepadas, tramos de sendero, chimeneas, hitos, simulacros de hitos, y en menos de media hora hacemos cumbre en el Badet (no confundir con “hacemos de vientre en el Bidet”).



A partir de aquí empieza la nieve.



La cresta desciende hacia la Aguja Badet (3.135 m.) y la cosa se pone pollúa por momentos. Un palmo de nieve dura, sobre placas de roca lisa y bloques inestables medio enterrados por la nieve.



No ha pasado nadie por aquí desde que nevó y toca hacer huella tanteando cada paso y cada agarre. Un par de destrepes delicados y la paciencia de la cordada desaparece como un emanems en la puerta de un colegio.



Aun queda un rápel cerca de la Aguja Badet, un flanqueo por una canal de tierra y roca descompuesta, y el ascenso y descenso del Pic Long, con los rápeles de la chimenea de la vía normal. Casi que nos damos la vuelta antes de meternos en berenjenales de once varas.



En plena retirada nos cruzamos con 4 vascos muy vascos que van a darle un pegue a la cresta. Nosotros seguimos destrepando, llegamos al collado entre el Maou y el Badet y bajamos a tumba abierta (open tumb) por pedregal corrible. Y acaecemos de nuevo en la cota 2.850.

Como “aun” son las 13:45, Circo Marco decide que le apetece subir el Campbieil.



Yóland Ylanders prosigue el descenso hacia el lago de Cap de Long. Las órdenes son claras, si Circo Marco no llega al coche a las 17:30, esperar 30 minutos más.
La subida al Campbieil resulta más fatigolosa de lo esperado y exige el buen uso de crampones y piolet y la esquivación de ciertos pedruscos que caen de la cumbre.



Cima de Campbieil (3.173 m.) a las 14:30 envolvido en la niebla y más solo que un flan. Una pena no ver la caída de 1000 metros que hay hacia las pistas de Piau-Engaly. Sí que se ve a cuatro vascos en todo lo alto del Pic Long. ¿Que no serán aquellos que nos hemos cruzado?



Raudo descenso por buen sendero, parada a “comer” a eso de las 16:30 y arribada al coche a las 17:40 justo cuando empiezan a caer las primeras gotas de lluvia.



Al final no hemos hecho toda la cresta, ni el Pic Long, pero por lo menos hemos catado tres tresmiles. El fútbol es asín. Unas veces se gana y otras se pierde.
Hoy toca dormir en la zona de acampada libre de debajo de la presa del Lac d’Aubert. Y ya mañana si hay ganas hacemos la Pointe de Ramoung (3.011 m.).



27 Septiembre 2009

No hay ganas de hacer la Pointe de Ramoung. Vamos de turismo a Gavarnie. A ver una cascada gigante, una zona de draituling, un rancho de G.W. Bush y un corredor Swan con mucha nieve para ser Septiembre.









No hay comentarios:

Publicar un comentario