Páginas

Circo de Gredos



Por circunstancias de la vida y otros asuntos, acaecemos en la Plataforma de Gredos a las 16:45 del sábado con idea de subir la Norte del Almanzor:

http://www.pirineos3000.com/croquis/ascensiones/800x600/13278.jpg

Durante la semana no ha parado de nevar, la previsión de tiempo es regulera y en la página web del refugio Elola Flores dicen que está completo pa siempre.

http://refugioelola.galeon.com/condiciones.htm

Por suerte, con una llamada de última hora conseguimos reservar cama para el sábado y subir con mochila “ultralight” (sin tienda, sin saco, sin esterilla)

Domingo, 7 Marzo 2010

Nos levantamos a las 7:00 con la esperanza de la ligera mejoría que pronosticaban 4 de cada 7 dentistas. Pero nada de nada. Además de la mala meteo la nieve no está como para subir ningún corredor. La Norte del Almanzor para otro día. Ya que hemos traído tornillos merodearemos por la zona en busca de cascadas fáciles y seguras.

Consultando la guía, nos acercamos a la “Cascada que no casca” (II, 4+). Con la nieve que hay el primer largo, se ha quedado en apenas 10 metros de hielo con un par de tramos verticales.



Ya hay tres personas escalando y “amablemente” nos recomiendan el “Escudo+Cascada del último tercio” (III, 5) que está un poco a la derecha de la suya.



En eso que, mientras aproximamos a la vía, otra cordada nos quiere adelantar por la derecha y sin intermitente. Al llegar a pie de vía la cosa se pone pollúa. El primer largo es una rampa de roca con una capa de dos centímetros de hielo donde no se aguantan ni los pinchos ni los tornillos. Como los de la otra cordada parecen hombres rudos les dejamos pasar y ya veremos qué hacemos nosotros.

Finalmente consiguen llegar a la reunión rodeando los tramos de roca y con un hielo un tanto blandurrio. Yo, que soy muy observador, me he fijado donde ponían tornillos y donde estaban las zonas de hielo bueno. Incluso asoma un parabolt de las vías de roca del verano!

Más concentrado que un zumo concentrado en época de exámenes, inicio el primer largo sabiendo que tengo 6 tornillos para los largos 60 metros del largo.



Travesía a izquierdas, rampa de nieve y gasto el primer tornillo corto en un mondongo de hielo que asoma a mi izquierda. Bien.



Unos metros más arriba veo el parabolt que hay de cuando la gente escala aquí en verano. Y yo con estos piolos. Chapo las dos cuerdas por el parabolt. Muy bien.

Como estamos en invierno y no llevo gatos, ahora me toca rodear el muro de roca por la derecha. Aun así, para superar el muro tengo que tirar de brazos y rascar crampones por la roca. Unos metros más arriba, aparece un segundo muro de roca, más alto y más ancho. De nuevo travesía a derechas donde coloco un par de tornillos hasta que puedo salir recto parriba por una zona con más hielo y que se pone casi a 90º. Aquí gasto los tornillos largos y llego a la rampa de nieve (65º?) que me conduce a la reunión (2 parabolts, cadena y anilla).

La cordada de hombres rudos resultan ser nativos y guardas del refu. Mientras babeo baba, consigo sacarles algunas fotos en la “Cascada del último tercio”, grado 5 no apto para menores de 18 años.





Recupero a Yolanda y, contentos con la actividad, rapelamos hasta el suelo.





En apenas 5 minutos desde el pie de vía, acaecemos en el refu y nos tomamos unos merecidos sorbos de caldo templado de termo y sandwiches de salchichón con pan que se pega al paladar.



Y a las 13:45 emprendemos el regreso al coche, justo cuando sale tímidamente el sol.
Antes de llegar a los Barrerones se pone a nevar a saco y vuelve a envolvernos la niebla. En estos dos días no hemos llegado ni a ver la cumbre del Almanzor. Pero volveremos!

2 comentarios:

  1. ¡Que pequeño es el mundo... y más por las "redes"!.
    Siento el adelantamiento "por la derecha y sin intermitente"... jejejej... cosas de las prisas.
    Un cordial saludo.

    ResponderEliminar
  2. Jejeje! Pues sí que es pequeño. Yo llevo unas semanas enganchado a tu blog. De lo mejor que he leído en mucho tiempo. Ya tengo pesadillas con que algún colega fuerte me proponga ir a la Ginat esta primavera o la que viene....brrrrr.

    De la cascada ya le mandé las fotos a Jorgito. Luego volvimos a hacer el Almanzor y el tiempo se portó mucho mejor que en esta salida.

    Un saludo y sigue escribiendo en el blog ;)

    ResponderEliminar